Descenso Internacional del Sella

Este sábado día 5 de agosto se celebra entre los pueblos de Arriondas y Ribadesella el Descenso Internacional del Sella, que cuenta ya con 81 ediciones en su haber. Ésta es también conocida como la fiesta de “les piragües” con un interés creciente que año y gracias al cual ha llegado a ser proclamada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los actos en Arriondas comienzan el viernes con la lectura de la  apertura en la Plaza Venancio Pando para posteriormente dirigirse a la orilla del Sella para vivir la tradicional izada de banderas. Las banderas representativas de cada país participante en la prueba son subidas a un máastil por un miembro de su equipo mientras suena el himno.

A partir de las 23.30 horas, la asociación Selleros se hace cargo de los actos con el Allume del Sella. Una bonita ceremonia para recordar a todos los Selleros que no pueden disfrutar de esta edición y que bajaran por las aguas del río representados en una candela. Un pequeño desfile desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Puente Emilio Llamedo, desde dónde se leerán los versos mientras suena el compás de la gaita.

 

El sábado, a partir de las 10.00 de la mañana  comenzará el desfile que lleva por la calle principal y ante las autoridades hasta la salida del Descenso, con representación de todos los concejos y asociaciones participantes.

Y a las 12:00 llegará el momento más esperado. Saúl Craviotto leerá los versos escritos por Dionisio de la Huerta. Tras ello, el cañón dará lugar a uno de los momentos más especiales del año. Más de 1.000 palistas recorrerán la distancia que separa entre Arriondas y Ribadesella en menos de dos horas. Un evento deportivo único, con una fiesta muy especial. ¡Y la lluvia no nos podrá parar!

 

Leave a Comment