Jornadas Gastronómicas

Este fin de semana se celebra en Arriondas las Jornadas Gastronómicas “Alimentos del paraíso natural”. Platos elaborados exclusivamente con productos asturianos que cuenten con denominación de origen o indicación geográfica protegida.

 

Entre los productos asturianos con DO o IGP nos encontramos la sidra, bebida por excelencia de la comarca. La faba asturiana, ingrediente principal de una fabada o unas “fabes con almejes”. Y los quesos Cabrales, Afuega’l pitu, gamonéu y casín.  También está la ternera asturiana, el chosco de Tineo y el Vino de Cangas del Narcea.

Sidra de Asturias

La sidra de Asturias es elaborada en bese a una gran variedad de manzanas. En la producción se involucren los 78 municipios del Principado de Asturias.

Quesos de Gamonéu

Estos quesos se elaboran en los concejos de Cangas de Onis y Onis con leche que proviene de los mejores rebaños de cabras, ovejas y vacas. Estos animales son manejados basándose en las prácticas más antiguas y efectivas de la región.

Queso Afuega´l Pitu

Su nombre quiere decir en bable: “ahogar el pollo” ya que antiguamente para saber si el queso estaba a punto se le daba a los pollos, si le costaba tragarlo significaba que estaba óptimo para su consumo.

Quesos Casín

Se trata de uno de los quesos más antiguos que se elaboran en España. Se elabora a partir de leche de vaca o mezclando leche de cabra y oveja. Para su creación se emplea una particular técnica de amasado. Hay que amasarlo varias veces, siempre una vez por semana, que debe ser cuando la luna es menguante.

Faba Asturiana

Es una especie de judía seca que tiene una longitud mínima de 18 milímetros.

Queso de Cabrales

Se elabora en base a leche de vacas, ovejas y cabras que están registrados en la DOP.

 

 

Leave a Comment