La Viescona

La Viescona es un bosque de hayas situado en la falda del Sueve, encuadrado en un valle muy estrecho que forma la Riega de la Toya, desde la majada del Bustacu hasta el arroyo de la Cueva del Beau.

Como la Sierra del Sueve, este hayedo se caracteriza por estar muy cerca del mar. La mayoría de las hayas crecen en latitudes bajas y por debajo de los robles, aspecto singular en toda la montaña asturiana.

En la Viesca, como se conoce al bosque en Asturias también se encuentran acebos, tejos y gran variedad de helechos, musgos y líquenes. Hay numerosos factores ambientales que le proporcionan al bosque un hábitat peculiar. Además, la niebla hace que sea un lugar muy húmedo y templado.

RUTA

EL punto de partida para comenzar la ruta es la casa donde se encontraba el antiguo restaurante Casa Julia, que se encuentra unos 3 Km más abajo del Alto del Fitu, en dirección a Colunga. Aquí se encuentra un camino, que conduce a un depósito de aguas.

Aquí se toma un camino a la derecha que lleva a los restos de los antiguos edificios de la mina y seguimos por el sendero, paralelo a la Riega La Toya. Este es uno de los tramos más bonitos de todo el paseo por tratarse de una zona sombría, especialmente si el día es caluroso.

El camino va siempre en ascenso, aunque es muy fácil de realizar. Es una excursión tranquila y pausada, de aproximadamente 3 horas y media, aunque se puede combinar con la subida a Pienzu o a cualquier otro pico de la Sierra del Sueve. El recorrido del bosque finaliza en la “fayona”, previa a la majada del Bustacu.

Otra opción para finalizar la ruta, además de volver por el mismo camino, sería bajar desde el Bustacu hasta el Altu del Fitu, por el camino que se encuentra más al sur en el Bustacu. Tras un breve paseo de una hora, se encuentra el antiguo refugio militar que se encuentra ya muy cerca del mirador del Fitu. Una vez allí, se llega al punto de partida bajando por la carretera.

Leave a Comment