Las casas indianas

Este fin de semana se celebra en Arriondas “Los Indianos”. Un recibimiento a todos los vecinos llegados de ultramar. Uno de los rasgos más característicos de este movimiento se encuentra en la arquitectura. Con la vuelta de los emigrantes que hicieron fortuna en América comenzó a florecer una corriente arquitectónica propia con características de las casas latinas. ¡Sí te encuentras una palmera en la entrada, es una casa Indiana!

Tanto en Arriondas, como en todo el concejo de Parres, constamos con un gran número de estas construcciones.

Destaca principalmente “Villa Juanita” construida en 1.923 por D. José Abarca y su esposa María Díaz emigrantes en Puerto Rico, en honor a su sobrina Juanita González Díaz.

¡Pero esta es solo la primera! Sí comenzamos un paseo podemos encontrarnos con múltiples ejemplos.

La Casona

Construida a principios del siglo XX, hacia 1.923, por los hermanos Faustino y Manolo García Miyar, naturales de Coviella. Éstos, hijos de Manuel García y Amalia Miyar, emigraron a Cuba instalándose en Cienfuegos donde tenían representaciones de diferentes empresas entre ellas la exclusiva de Nestlé. El proyecto de la casa obra de un arquitecto francés se realizó en Cuba por lo que en el diseño original la cubierta venía con terrazas en lugar de tejado.  Desde la fachada trasera, situada sobre el río Sella, se pueden contemplar en los días claros los Picos de Europa gracias a la gran galería acristalada que posee.

 

La Casa de  Miyares

Está situada en la calle Argüelles. Construida en 1.897 en estilo compacto. Recientemente se ha trasformado en un bloque de viviendas respetando los cánones de la arquitectura.
Casa de Severino Pando
Situado junto a la carretera en el barrio de Castañera fue construido por el indiano parragués Severino Pando.
D. Severino emigró a Cuba construyendo este chalet en el año 1.921. El edificio tiene planta rectangular y está compuesto de planta baja, primer piso y bajocubierta. La cubierta es a tres aguas con la vertiente de la fachada principal adaptada al espacio de bajocubierta.
Estas son solo algunas de las que te puedes encontrar. Si quieres seguir disfrutando de esta pecular parte de nuestra historia, este fin de semana habrá visitas guiadas a cargo de la Oficina de Turismo. La salida se realizará desde la Feria de Indianos que estará instalada en la Plaza Venancio Pando (Plaza del Ayuntamiento).

 

Leave a Comment