Los bufones de Pría

Los bufones, con categoría de Monumento Natural, son fenómenos originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra. El golpe del oleaje en calma contra los acantilados provoca la expulsión del aire comprimido en las galerías, sin embargo, en días de fuerte marejada aire y agua escapan al exterior a gran presión con chorros de agua que alcanzan gran altura.

Los más conocidos en Asturias son los Bufones de Pría, en la localidad de Llames de Pría, en el concejo de Llanes. Allí se debe dejar el coche, en los aparcamientos habilitados para tal fin, y seguir caminando por los impresionantes acantilados que veremos en frente. En los días que la mar está agitada el espectáculo es sorprendente, es un lugar fantástico, las vistas desde sus acantilados merecen el viaje y si la marea es alta el espectáculo es inimaginable.

En el mismo pueblo de Llames de Pría se puede realizar una ruta por este espacio natural, de baja dificultad y aproximadamente cuatro horas de duración, conocida como Senda Costera PR.AS-57. Se trata de una senda circular que comienza en la zona de los Bufones, a la que se accede bordeando la playa de Guadamía. En primer lugar se encuentra el Bramadoriu, el mayor de los bufones de la zona. Siguiendo el camino hacia el este se divisa una preciosa vista de los acantilados de Guadamía. Posteriormente se accede a una piscina natural conocida como el Pozu Les Gralles, zona peligrosa pero de una inmensa belleza. Continuamos hasta llegar a dos bufones de gran dimensión, bastante alejados de la costa. La ruta se puede finalizar aquí o puede continuar hasta la playa de Cuevas del Mar, en la localidad de Nueva. Una vez allí, la ruta continúa hasta el pueblo de Villanueva de Pría, desde donde se toma un camino de frente hasta el destino, el pueblo de  Pría.

 

Una vez allí se pueden reponer fuerzas en el bar de la playa y observar, si hay marea alta, la piscina natural que forma la playa de Guadamía, que sirve de límite natural entre los concejos de Llanes y Ribadesella. Os recordamos que desde CampingSella, debéis salir por la A-8 en dirección a Llanes, y realizar un trayecto de unos 30 minutos, para llegar a Llames de Pría. Como siempre, si necesitaís más información, solicitadla en Recepción. ¡Buena ruta!

 

Leave a Comment